Las 10 principales fuentes en internet sobre la música

La semana pasada hablábamos sobre un gran disco de los londinenses Pink Floyd,  todo un hito de la historia de la música moderna. Realmente es bastante sencillo hoy en día acceder a joyas como esa, debido a la gran difusión de la cultura que  se produce a través de la red. Miles de usuarios en contacto, hablando y compartiendo información. Y creándola.

En cuanto a la música internet, como en cuanto a muchos otros temas, es una gran autopista de información. No solo por el hecho de que encontramos múltiples carriles donde encontrar información, sino también porque, en algunos casos, hay que pagar por esa información. Pero no nos desviemos del tema. Tanto pagando como no, en internet hay gran cantidad de lugares donde uno puede  aprender sobre música, sobre diversos estilos musicales, disfrutar de la visualización de directos, o incluso aprender a tocar algún instrumento. Hay  también diversos blogs especializados donde ya bien aficionados, periodistas o especialistas hablan sobre la música.

Os paso a comentar una lista de los que, a mi humilde juicio, resultan espacios web  indicados para aprender de música, de la historia de la música o de personajes de la misma.

Jot Down Magazine: esta revista cultural se ha puesto de moda recientemente. Trata diversos temas de interés cultural, como el arte, la historia, la filosofía, el cine, la política, y,como no, la música.  Las publicaciones se caracterizan por estar dominadas por un tono muy característico, teñidas del estilo de cada uno de los autores.  Ya sea tratando personajes relevantes en la historia de la música, momentos concretos, canciones destacadas… A través de un peculiar estilo ( dicho sea, con artículos por lo general bastante extensos y trabajados) acercan una gran cantidad de información fruto de un arduo proceso de documentación. Muy recomendable, quizás mi número uno.

Modern Drummer:  Dirigida a aquellos que ya tengan un gusto más especializado. En este espacio web, dedicado exclusivamente, a la percusión, encontramos no solo noticias relacionadas con el mundo de la batería, sino también tutoriales de aprendizaje, técnicas para principiantes o para gente de nivel avanzado, vídeos multimedia con demostraciones de los mejores baterías del mundo,etc.  Modern Drummer es seguramente la revista para percusionistas y baterías más completa del mundo,

Mondosonoro: Una de las webs en español con más información acerca de la música independiente, aunque también incluye información de otros estilos, desde la electrónica hasta el heavy metal. Entrevistas,  noticias de la actualidad más reciente del mundo de la música, reseñas de discos recién salidos del horno, entrevistas… Todo eso y mucho más en esta estupenda web.

Guitarworld: Otro espacio web para un público muy especializado , dirigido a aquellos interesados en el mundo de la guitarra. Quienes estén interesados en conocer diversas técnicas, explicadas por los más célebres guitarristas, este es su espacio web.

Rock Is Not Dead: En esta página web se centran en sobre todo en la reseña de obras célebres  del rock de los años 70, la gran época del rock en todas sus vertientes. Desde el “Sabbath Bloody Sabbath” de Black Sabbath, pasando por el “Queen II” de la banda de Freddie Mercury,  hasta el “Brothers and Sisters ” de los Allman Brothers. EL rock en estado puro, a través de jugosas reseñas sobre obras que marcaron época.

Sound Is Golden: Esta página web, formada por varios jóvenes  universitarios interesados en la música, se especializa en nuevas tendencias, sobre todo el pop y el rock alternativo actual, tanto en España como fuera. Realizando crónicas de diversos conciertos, reseñas de discos que van saliendo al mercado, nos muestran el nuevo panorama musical, anticipándose en cuanto a descubrirnos nuevos grupos. Un espacio muy de actualidad, de unos chavales que están al tanto de lo último de lo último. Especialmente recomendado.

Blog Clásico: Pero no se preocupen, amigos, también para los menos actuales contemplamos la posibilidad de informarse como el que más. En esta web podemos encontrar diversos artículos desarrollados acerca de la música más universal. La música clásica, con sus elegantes divergencias, con su evolución a lo largo de los siglos, con su importancia en cuanto a los paradigmas históricos,  con su importancia en cuanto al momento histórico en el que surge.

Binaural: este espacio está dirigido especialmente a aquellos amantes del rock de los 90, así como a aquellos cuyo género predilecto sea el flok rock de los 60/70. espacio también muy interesante.

Los documentales Behind The Music: esparcidos por Youtube y por otras webs de la red, estos documentales me parecen muy reveladores en cuanto a que nos muestran a los grupos de los que se habla vistos desde dentro, a través de los propios protagonistas. Nos muestran la historia de Pantera, de Megadeth, de Pearl Jam… Con los Behind the Music conoceréis la otra cara de las diversas formaciones del hard rock, del heavy metal o de otros géneros en la historia de la música.

Last FM : espacio web  donde se pueden encontrar una extensa y amplia variedad de oferta musical, con recomendaciones personalizdas. Eso sí, es de pago.

Por lo de más , solo un último consejo: escuchen mucha música, de cualquier tipo. De cualquier género, de cualquier estilo. No hay mejor fuente musical que la propia música

Saludiños!!!

Brais Cedeira @riiserisketos

Anuncios

2 comentarios en “Las 10 principales fuentes en internet sobre la música

  1. Pingback: Seis pájaros de un tiro | En una tarde de domingo…

  2. Pingback: Seis pájaros de un tiro | En un vuelo de domingo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s