Saber dónde y saber qué

¡Bienvenidos al martes histórico!

Una semana más con vosotros y otro post acerca de historia. Hoy será distinto. Os cuento: a muchos nos gusta la historia, a muchos nos gustaría saber más sobre historia y también a muchos nos da pereza: buscar, indagar, investigar, reflexionar… a veces por que no sabemos cómo saber más y otras por simple comodidad. Esto pasa, es real. Muchas veces tenemos inquietudes, pero nos conformamos y nos autojustificamos al pensar “no lo sé y nunca lo sabré”. ¿Cierto o no? A mí me ha pasado…

Pues bien, reflexionando un poco me doy cuenta de que muchas veces acallamos nuestras inquietudes por no saber dónde consultar. Hoy quiero presentaros algunas fuentes digitales (sé que acudir a un manual o a una enciclopedia todavía da más pereza) que pueden ser útiles para cualquier duda circunstancial. Algunas también cuentan con contenido multimedia. A ver qué os parece.

Allá va la primera: NATIONAL GEOGRAPHIC HISTORIA, a muchos de vosotros puede resultados familiar. Pues bien, la revista National Geographic tiene una plataforma digital, la cual pone a nuestra disposición muchos contenidos y de gran calidad (cuenta con magníficos historiadores). Esta página también cuenta con una página de contenidos multimedia, CANAL HISTORIA.

LA AVENTURA DE LA HISTORIA es una revista de divulgación elaborada por expertos y catedráticos de prestigio, propiedad de Unidad Editorial. De la revista nace la plataforma digital, la cual ofrece al lector noticias, libros, entrevistas, artículos, la revista y una sección de cine y televisión, acerca de acontecimientos desde la Antigüedad hasta la época Contemporánea. Es interesante porque el usuario puede acceder a información de análisis e investigación. Entra, ¡tiene buena pinta!

JOT DOWN es otra revista, en este caso, de cultura contemporánea que, entre otras, tiene una sección de historia. ¡Genial! A pesar de la seriedad de los temas, en sus artículos analizan “con humor las cosas serias”, por lo que son muy amenos y entretenidos, creo que incluso divertidos por la perspectiva con la que los abordan.

Una cuarta fuente, ARTEHISTORIA es una plataforma digital, cuyos contenidos los elaboran profesores de distintas universidades españolas. La web cuenta con una distribución en secciones (obras, personajes, contextos, monumentos, lugares, grandes civilizaciones, batallas…) y permite navegar con facilidad por los distintos temas. Además, en cada entrada se aporta un contexto y la explicación correspondiente y se añade un apartado de páginas relacionadas, por lo que puede ser muy útil para acabar con una inquietud o continuar con una investigación. También cuenta con un canal en YouTubeARTEHISTORIA.TV, que ameniza mucho los contenidos, que en ocasiones pueden ser densos.

Otra página muy interesante para consultar es EDUCAHISTORIA: contiene magníficos materiales docentes, pero que pueden servir a cualquiera para informarse sobre un tema. Hay muchos materiales diversos y distintos soportes (imágenes, blogs, vídeos…).

Las páginas web sobre historia también pueden ser más concretas; según épocas, por ejemplo. Es el caso de HISTORIA DEL SIGLO XX en la que su autor, Juan Carlos Ocaña (Doctor en Historia Moderna y Contemporánea), busca desarrollar nuevas maneras de llegar a sus alumnos y dar a conocer la historia. Se encuentra en la misma situación el blog MEDIEVALUM, el cual centra el tema de sus entradas en la historia de la época medieval.

El caso de HISTORIA GLOBAL ONLINE, que creo que es interesante porque su autor es sudamericano y aporta un punto de vista distinto, no eurocentrista, acerca de la historia mundial.

CLASES HISTORIA es una página web dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, por lo que supone una herramienta muy útil para consultas rápidas y como primer contacto con un tema, que puede desarrollarse más tarde.

También quiero que conozcáis una fuente digital: MIL HISTORIAS SOBRE HISTORIA porque reúne muchas otras fuentes, ordenadas y clasificadas según época histórica. Es muy interesante y, sobre todo, ¡muy práctica!

Por último, ¡atención! Muchas plataformas digitales de historia tienen un apartado en el que relacionan la historia con el cine (o el cine con la historia). Hay muchos cineastas a los que les gusta tratar acontecimientos históricos en sus películas. Esto añade un plus: el espectador espera que los datos sean veraces (aunque eso no siempre los hace verdaderos) y al ver la película relacionará los elementos que se le muestran con el contexto histórico que se le propone. En FILMHISTORIA ONLINE hay algunos artículos, pero también, en las páginas webs que ya he citado.

En fin, espero que todo esto os sirva por si algún día tenéis alguna duda, inquietud, consulta, inspiración, trabajo…

¡Acabar de pasar un buen martes y no dejéis de disfrutar de la historia!

Maria RT
@mariarocat

Quiero añadir otra página recomendada por A. A., que me ha parecido muy interesante: BIBLIOTECA DIGITAL. ¡Muchas gracias!

Anuncios

2 comentarios en “Saber dónde y saber qué

  1. Pingback: Seis pájaros de un tiro | En una tarde de domingo…

  2. Pingback: Seis pájaros de un tiro | En un vuelo de domingo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s