10 fuentes de competencia lingüística

¡Hola! ¿Cómo ha ido esta semana? Espero que genial y que el post de la semana pasada os ayudará a entender(me) la importancia que le damos a la lengua y las múltiples configuraciones que podemos hacer con ella. Gracias a ella y a través de ella, vivimos tal y como somos. Ella nos da tanto y nosotros le respondemos con tan poco…¿Cuántas veces hemos escrito mal una palabra? ¿Cuántas se nos ha “olvidado” poner una tilde? ¿Cuántas veces hemos dudado entre la “b” y la “v”, la “h” o “no h”, entre “j” o “g”. ¿Sigo?  ¿Quién no ha dudado entre “por qué/porque/porqué/por que”? Y así hasta llegar a un sinfín de cuestiones que más o menos inconscientemente nos hemos respondido…pero ¿bien o mal?..

Para que no tengamos más faltas e incorrecciones indecorosas con nuestra(s) lengua(s) (no solo ortográficas, también prosódicas, semánticas y sintácticas) os propongo en este post algunas direcciones multimedia a las que acudir cuando no sepáis continuar con vuestro escrito. ¡Espero que os sirva!

1.  Creo que no hay que ser un adivino para saber que la principal fuente de consultas multimedia para el español es la página de la RAE. Desde esa página podremos acceder a todos los recursos que la Academia pone a disposición de todos. No obstante, la Institución quiere acercar una lengua que sea limpia, clara y da esplendor. 

2. Uno de las ventanas de cabecera que hay que tener abiertas siempre que queramos redactar algún documento, es el DRAE. Todo significado posible que tenga cualquier palabra aceptada, está a vuestra disposición.

3. El español es hablado por más de 400 millones de personas. Que sea hablado por tal cantidad de personas hace que tenga múltiples opciones para significar un término, que una expresión pueda ser utilizada de diversas formas e, incluso, que algo correcto aquí sea incorrecto a 2000 kilómetros. Ante esta variedad surge el DPD para informarnos sobre lo correcto en todo tipo de español, tanto el que hables como el que desconoces.

4. Las dudas al escribir o incluso al hablar en español no siempre están (aunque es difícil) en las tres direcciones anteriores. Hay veces que nos interrogamos a nosotros mismos sobre cuestiones idiomáticas que se escapan a simples palabras, por ejemplo, qué es el laísmo, el loísmo, el leísmo. Para esas dudas, la Academia pone una base de  consulta de preguntas y respuestas.

5. La Academia también se moderniza con el tiempo y…¡ha llegado a Twitter! la cuenta @RAEinforma es una manera interactiva de hacer preguntas…siempre y cuando estas no superen los 140 caracteres.

6. Siguiendo con la red de microblogging, la filóloga Cristina García-Tornel tiene una cuenta en Twitter con más de 5700 seguidores en la que tuitea curiosidades sobre la lengua y un gran interés: @comaconcomilla. De hecho, su “lema” es La letra con Twitter entra. 

7. Cuando el empleo correcto de al lengua preocupó a la sociedad de una manera más general, se creó la Fundación del Español Urgente.
Esta, patrocinada por la agencia EFE y el banco BBVA (y asesorada por la RAE) recomienda usos, resuelve dudas planteadas y crea manuales de estilo muy útiles para poder usar con rigor nuestra lengua. Además, también posee su cuenta de twitter: @fundeu

8. El Departamento de Filología de la Universidad de Navarra tiene un portal de consulta para el correcto uso del Español y el Inglés en el terreno académico y profesional. Se llama Lingua 2.0 El tener el elemento bilingüe, tanto de consulta de castellano como de la lengua de Shakespeare convierte a esta herramienta en esencial a al ahora de publicar una comunicación o publicar cualquier trabajo.

9. Uno de los blogs que más visitas y es más consultado a la hora de tener curiosidad por nuestro idioma es Blog de Lengua. En él, su autor, Alberto Bustos  hace un repaso de todo la materia lingüística. Desde la Gramática Normativa sobre el adjetivo o la sintaxis, hasta el correcto uso de expresiones latinas en internet o los signos de puntuación en los correos electrónicos.

10. Por último, ya que hemos pasado por la Academia, los blogs de filólogos  españoles interesados en extender su saber a la sociedad, nos falta uno de los elementos multimedia más usados para los hispanohablantes de América: el blog Castellano Actual. El blog, gestionado por la Universidad de Piura, se basa en la descripción de elementos del idioma, como el femenino en las profesiones, las palabras homófonas con significados totalmente opuestos y demás características sumamente interesantes.

He querido con este repaso acercaros la temática de la que soy responsable. Si creéis que algún blog, portal, herramienta web o algún sistema de ayuda no lo he mencionado, ¡Comentadlo!

Jesús Álvarez Frías

@jesusalfri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s