La música en los medios sociales

Un lunes más estoy con vosotros para explicaros lo más relevante del panorama musical tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. La semana pasada hablábamos de la grandeza y complejidad de un grupo como Led Zeppelin, una formación que consiguió toda su popularidad a base de conciertos y de sonar en las radios de toda Europa y sobre todo Estados Unidos, donde primero se les reconoció una gran fama, donde primero supieron apreciar el enorme talento del conjunto formado por John Henry Bonham, John Paul jones, Jimmy Page y Robert Plant.

Como ya dije la semana pasada, Led Zeppelin comenzaron su andadura en el mundo de la música en 1968, todavía muy lejos de lo que hoy ha supuesto para la música la revolución de las nuevas tecnologías, de internet. Hoy en día cualquier grupo tiene su página personal en Facebook, donde los fans van siendo informados de las actividades de la banda, de los próximos conciertos, de sus movimientos, de cómo avanza el proceso de grabación de un disco…

Son épocas distintas, ya que en su día los grupos de décadas pasadas no tenían apenas difusión en los medios, solo los más destacados aparecían en radio y en televisión. Y en muchas ocasiones preferían no aparecer, como es el caso de Metallica, cuya fama en los ochenta se la ganaron sin contar con las televisiones ni con ningún medio de comunicación.

Por otro lado, a día de hoy todo el mundo puede tener su canal en Youtube donde mostrar los vídeos que crea conveniente, en los cuales puede aparecer tocando una nueva canción que haya compuesto, haciendo un “cover” de otra, etc. Con esto quiero decir que, al ampliar la capacidad del internauta de difundir este tipo de material la oferta se amplia, y aunque los grupos del momento consiguen una gran difusión, también grupos desconocidos pueden adquirir una amplia difusión en muy poco tiempo, debido a la rapidez con la que la información discurre por la red. He aquí diversos ejemplos donde los grupos pueden llegar al público y hacerse conocidos

Youtube: La mayor parte de los grupos de hoy en día tienen su propio canal en el canal más conocido de internet, empleándolo de firmas muy diversas: colgando singles de su nuevo disco, videoclips de sus canciones, vídeos propios de alguno de sus integrantes… Youtube se ha convertido una herramienta fantástica para conjuntos como Arctic Monkeys, que el mes pasado sacaron su quinto álbum de estudio el cual se encargaron de publicitar a través de esta web mundial que es Youtube.

Facebook: Pocos son los grupos que no poseen ya un perfil personal en Facebook, donde interactuar con el fan , donde colgar fotos de los conciertos, donde anunciar fechas de próximos conciertos, o incluso de transmitir noticias relevantes a los adeptos al grupo en cuestión. No cabe duda de que la música ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. Desde su  perfil de Facebook  Kakkmaddafakka, por ejemplo, va colgando las fotos de su gira, los lugares en los que van actuando, etc.

Twitter: en esta red social, los grupos contactan con  el público de una forma mucho más interactiva, y van informando de su actividad cada poco tiempo. Ya conocemos la facilidad de uso que tiene esta red social, y bandas como Metallica ( que recientemente ha lanzado a los cines de todo el mundo su primera película) lo aprovechan muy bien.

Myspace: otro espacio web donde cualquier puede hacerse una cuenta, colgar su música y exponerla al público. Una red social donde se interactúa  a través de la música que cada grupo publica en ella.

En fin, como podéis ver, en las redes sociales se encuentra el espacio de encuentro entre los grupos y el público.  Aunque para algunos pocos románticos, todavía nos quedan los vinilos y los discos. por el momento.

¡Saludiños!

@RiiseRisketos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s