La lengua en los medios sociales

Esta semana, como ya podréis haber intuido por los posts de Música e Historia (y por el título) va de la Lengua en los medios sociales. Puede parecerse el tema al que tratábamos hace un par de semanas, pero en aquel os hablaba de las fuentes, mientras que en este tiene una perspectiva algo diferente: la presencia.

Antes de continuar escribiendo, me gustaría tener un momento de recuerdo para Don Manuel Ariza Viguera, catedrático de Historia de la Lengua en la Universidad de Sevilla, que falleció ayer en la ciudad hispalense. Discípulo y amigo de los grandes filólogos hispánicos del siglo XX como Alarcos, Lapesa y Alvar, él ya se encuentra con ellos disfrutando de una vida retirada, descansada. Aquella que un maestro, un erudito, un sabio se merece. Nos queda su basta herencia, grandiosas aportaciones y, sobre todo, el excepcional recuerdo que guarda de las personas íntegras. Descanse en paz.

La lengua, como es normal, está muy presente en los medios sociales: hablamos a través de ella. Pero, os pregunto, ¿hablamos de ella? es más, ¿hablamos sobre ella? Me parece que no.

Si nos damos un paseo por las Redes Sociales podemos encontrar un hecho que ya algunos lingüistas están considerando insólito: la “evolución” del lenguaje escrito. Sí, así es, suena raro, lo sé. Pero es. Recientemente fui a un Congreso en la Universidad de Navarra y había una comunicación sobre ello.

Pude comprobar en él que la lengua en los medios sociales se trata de forma diferente. Se juega con ella y una buena forma de comprobarlo es dando una vuelta por Twitter. Compruebas allí todos los acortamientos, neologismos y préstamos lingüísticos. Es muy interesante, ¡os invito a ello!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s