Cine social: ¿Qué buscamos?

Volvemos al viernes, ¡respirar!

Esta semana toca hablar sobre Cine en medios sociales y, como todo en la vida, dependerá del cristal con que se mire. Primero hay que hacerse una pregunta: ¿qué estoy buscando? La pluralidad de medios sociales y sus distintos enfoques nos proporcionan una variedad de posibilidades en cuanto a la temática del cine.

Si se trata de reseñas, contenido general de films, directores, información sobre actores y estrenos… existen en Facebook páginas como IMDB, Rotten Tomatoes (como aplicación dentro de Facebook) que permite recibir notificaciones y puntuar películas, Ambas ya las mencioné como páginas web la semana pasada. Para los más ambiciosos, está el fanpage de FilmmakerIQ que a través de posts trata temas específicos profundizando más sobre películas antiguas o nuevas, con enlaces que dirigen a su website. Mejor conocido por los españoles está Film Affinity,  similar a la línea de IMDB pero en castellano y dirigida al público español. Estas mismas se encontrarán en Twitter (como IMDB) con una publicación más contante y una estrategia comunicativa distinta, enfocada a públicos que buscan mensajes más instantáneos.  Bueno, tampoco está de más mencionar a Criterion Collection… Esta sí que es para aficionados.

En cuanto a productoras, compañías y estudios de animación, estará Disney Pixar, Dreamworks Animation y Warner Bros., por mencionar algunas conocidas. Me parece que no hace falta decir de qué se tratan.  Los que siguen festivales de Cine también tendrán la oportunidad de encontrar en medios sociales información correspondiente a cada uno: Cannes Film Festival, Sundance Film Festival, los premios Oscar (2013 y ya incluso 2014)… Todos crean páginas para que el público esté al tanto de las informaciones de participantes, ganadores y temas relacionados a las premiaciones. Escojo Facebook como plataforma principal para ejemplificar porque, realmente, hay más facebookeros que tuiteros, pero estas también ofrecen cuentas en Twitter que pueden ser aún más efectivas en cuanto a seguidores e interactividad.

Para películas específicas, los fanpage de Facebook han demostrado ser realmente visitados. Pulp Fiction, por ejemplo, cuenta con más de 7 millones de fans. Su contenido no es muy novedoso si ya se ha visto la película, pero proporciona imágenes (del film y detrás de cámaras), frases, datos poco conocidos que a los amantes del cine les gusta encontrarse en su homepage de vez en cuando.

pulp

En Twitter también podemos encontrar directores como el ilustre David Lynch y el ya mencionado Darren Aronofsky. Como artistas al fin, no podrá predecirse el contenido de sus cuentas, pero vale la pena seguirlos a ver qué cuentan estos genios. Actores y actrices también formarán parte de esta red social: Emma Watson, Russel Crowe, Hugh Jackman… y no serán los únicos. En materia de actores, Youtube ofrece cuentas personales en la que se verán entrevistas, trailers y demás. Una de mis actrices favoritas, Ellen Page, tiene su propio canal, así como el director Christopher Nolan. Los más curiosos podrán suscribirse y ver (aunque las actualizaciones no sean muy recientes) qué traen de nuevo los artistas.

Existe entonces un sinfín de información en los medios sociales sobre cine… todo dependerá de lo que queramos encontrar, de lo que estemos buscando. Les ofrezco menos de un 1% de lo existente, puedo asegurarlo. Busquen ustedes mismos, tal vez aparece una entrevista muy interesante a uno de sus actores o directores favoritos.

¡Feliz fin de semana!

Giselle Villeta Pellerano

@g_vp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s