También en lo cotidiano

¡Bienvenidos al martes histórico!

Me gustaría que hoy nos paráramos a pensar en la repercusión de todo lo que hacemos en nuestra vida. Como sabéis, ayer ya es historia. Todo lo que emprendemos, como también, lo que no llevamos a cabo, tiene su repercusión en la historia. Parece mentira, ¿verdad? Muchas veces creemos que la historia es aquello que pasó hace muchos años, de lo que ya solo tenemos fuentes documentales o arqueológicas. ¡Pero no! La historia es el reflejo del comportamiento de una persona, de la sociedad. Por eso, mientras los seres humanos permanezcamos, la historia continuará atestiguando historias y entrelazándolas.

Quizá os preguntéis… ¿qué acontecimientos aparecerán en los libros de historia sobre este momento? ¿Qué estudiará mi descendencia sobre los inicios del siglo XXI, sobre el “cuándo” que yo viví? Parece que no, pero cuántas cosas han pasado: la entrada del euro, el atentado contra las Torres Gemelas (2001), el ataque del 11M (2004), Internet como gran protagonista de comunicación, toma de posesión de Barack Obama (2009), una gran crisis (2008 hasta… ¡esperemos que pronto!), y mil otros acontecimientos.

Portada de La Vanguardia del 12 de febrero de 2013

Portada de La Vanguardia del 12 de febrero de 2013

¡Incluso este año hemos sido testigos de un acontecimiento histórico importantísimo! La renuncia de un Papa. El 11 de febrero de 2013, mientras cada uno hacía su trabajo, también Benedicto XVI asistía a un consistorio para canonizar a unos mártires. En ese encuentro en el Vaticano, anunció su renuncia a la cátedra de San Pedro.

Pero además, es un hecho histórico con precedentes, aunque que estos sean tan lejanos en el tiempo aún dan más relevancia a la renuncia de Benedicto XVI. Varios papas han tenido que dejar el cargo, pero sólo tres han renunciado a la cátedra por propia voluntad.

Desde los comienzos del cristianismo ha habido renuncias, pero las causas han sido muy diversas: Clemente I (papa del 88 al 97) fue arrestado y renunció para que pudiera elegirse a otro, Evaristo, para que los cristianos tuvieran un guía espiritual. También el Papa Ponciano (del 230 al 235) tuvo que renunciar al ser enviado al exilio y otros, como Silverio (536 al 537) estuvieron obligados a hacerlo.

En ocasiones las renuncias han sido algo… ¿caóticas? Por ejemplo, Benedicto IX, elegido en 1032, renunció pero más tarde quiso retomar el cargo para volver a renunciar y pasarlo a Gregorio VI. Este último fue acusado de ostentar el cargo de modo ilegal, por lo que también acabó renunciando. Otro: el Papa Angélico, Celestino V. Fue elegido en 1294 y renunció ese mismo año: el había dedicado su vida a la oración y a la penitencia y declaró que no tenía experiencia y no sabía cómo manejar los asuntos de la Iglesia.

Gregorio XII es el precedente directo a la renuncia de Benedicto. Ejerció la potestad de sumo pontífice desde 1406 hasta el 4 de julio de 1415. Este papa era el tercero del “momento de los tres papas”. En este periodo, la Iglesia estaba dominada por el Cisma de Occidente y por cuestiones socio-religiosas y políticas se crearon grupos: algunos querían que la sede papal estuviera en Avignon y otros en Roma. El emperador Segismundo, por el concilio de Constanza, obligó a los tres pontífices a dimitir, pero el único que obedeció fue Gregorio XII. Dos años más tarde, en 1416, moriría.

¡Pues ya veis! La historia la vivimos continuamente en nuestra cotidianidad. Hay que prestar mucha atención y saber qué está pasando, puesto que un día, quizá nuestros nietos nos pregunten y podamos decir: “Sí, esto lo viví”, y contarles lo que pasó. Pero para esto, ¡hay que mantenerse informados!

¡Buen martes y mantente alerta!

Maria RT
@mariarocat

Si quieres saber algo más, puedes mirar en la página del Vaticano Sede Vacante 2013 o en Renuncia del papa Benedicto XVI (un especial de RTVE).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s